Garantizar e integrar los servicios marítimos en el Catálogo Digital de la EMSA
- IAM
- Servicios Públicos
La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) es una agencia de la UE creada en 2002 para mejorar la seguridad marítima y la prevención de la contaminación.
EMSA colabora estrechamente con los servicios marítimos de los Estados miembros, aportando conocimientos técnicos, asistencia operativa y apoyo científico para mejorar la seguridad marítima, la preparación y la lucha contra la contaminación y la protección marítima.
EMSA se propuso reforzar la seguridad marítima mejorando los procesos de gobernanza dentro de su ecosistema de API.
El “Catálogo de Servicios Digitales Marítimos” de la AESM es un repositorio central que ofrece una amplia gama de servicios digitales para el sector, que abarcan la seguridad marítima, la protección del medio ambiente, la gestión del tráfico y el seguimiento de buques.
El catálogo es una fuente centralizada de información y servicios que facilita la colaboración entre las partes interesadas y promueve el cumplimiento de la normativa marítima internacional. Los usuarios pueden acceder y utilizar diferentes herramientas y aplicaciones para mejorar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad de las operaciones marítimas a través de este catálogo digital.
El reto consistía en consolidar estos diversos servicios manteniendo al mismo tiempo sólidas medidas de seguridad para protegerse de posibles amenazas y brechas.
Empezamos por realizar una evaluación exhaustiva de la infraestructura de API existente de la EMSA, identificando posibles vulnerabilidades y áreas susceptibles de mejora.
En estrecha colaboración con las partes interesadas de la EMSA, diseñamos una estrategia a medida para agilizar la gestión de las API y garantizar la integración segura de los servicios digitales en el Catálogo de Servicios Digitales Marítimos.
Nuestro equipo ofreció una solución integral que respondía a las necesidades específicas de EMSA, centrándose en tres áreas clave:
Este proyecto reportó importantes beneficios a EMSA y al sector marítimo, abordando directamente sus objetivos clave:
Este proyecto ejemplifica cómo una solución de ciberseguridad bien diseñada puede potenciar la transformación digital dentro del sector marítimo.